La titular de la secretaría de Cultura de Hidalgo, Tania Meza Escorza, comentó que el proceso que llevan para la entrega de artesanías o sus pagos a los creadores de esas piezas, continúa con ayuda de la Contraloría estatal y espera que en agosto concluya este proceso.
Informó que la recuperación de las artesanías, que los creadores dejaron en las tiendas promovidas por la Secretaría de Cultura que promovió la secretaría que ella representa, pero en la anterior administración, y que no se les ha entregado la prenda o no se les ha pagado, es un tema que esté en manos de la Contraloría.
Reconoció que en las últimas seis semanas han avanzado mucho en el tema y confía que en unos tres meses más, quizá en agosto ya haya concluido con la entrega de piezas o dinero, dependiendo de cada caso.
Indicó que la Secretaría de Cultura opera el proceso, pero la Contraloría lo dirige con toda la importancia que necesita este caso.
Meza Escorza, dijo a los artesanos que este proceso se lleva por la vía correcta, que es a través de la Contraloría y que, a su vez, esa misma dependencia determinará si fincan alguna responsabilidad o no, pero, acotó, “las piezas que nos entregaron en el proceso de entrega – recepción, todas serán devueltas.
La funcionaria dijo que la administración pasada dejó algo de recurso económico, del cual, se estará viendo cuánto le corresponde a cada artesano y lo que no se está encontrando, igual se le está dando parte a la contraloría para que ellos determinen el procedimiento a seguir.