La Secretaría de Cultura de Hidalgo realiza un proceso de devolución de artesanías a creadores de la entidad, debido a que carece de facultades para poder vender los productos, informó la titular de la dependencia estatal, Tania Meza Escorza.
Dijo que en la administración pasada, la dependencia vendía estas creaciones a través de las tiendas denominadas Somos Hidalgo; sin embargo, dijo, carece de facultades para realizar dicha acción.
Ante esta situación, Meza Escorza informó que dieron aviso de esta situación a la Secretaría de la Contraloría, para que investigue si existe alguna responsabilidad administrativa en contra de algún exfuncionario por esta acción.
“En Cultura entregamos todo lo que encontramos, todo lo que consideramos, desde nuestra perspectiva, que debía ser investigado, ahora la Contraloría a través del Órgano Interno de Control es quien tiene en sus manos y está terminando de integrar el expediente”, mencionó.
Tania Meza dijo que tras estos hechos, han realizado mesas de diálogo con los artesanos de la entidad para explicarle los motivos por los cuales cerraron cinco tiendas ubicadas en Ixmiquilpan, Pachuca, Tula, Santiago de Anaya y Zempoala, así como un almacén.
“Eso lo hicimos desde el primer día de esta administración, de hecho desde la transición solicitamos a la titular anterior que cerrara las tiendas por inventario, cuando nosotros llegamos estaban cerradas por este acuerdo de la transición y no las reaperturamos”, refirió.
Por lo que dijo que ahora la Contraloría está buscando a los artesanos para devolverle sus piezas, así como integrando la investigación para determinar si es motivo o no de alguna responsabilidad contra algún exfuncionario público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *