El 17 de marzo de 2018, la noticia de que un trabajador del Zoológico de Tulancingo había sido atacado por un león, causándole la muerte, circuló en diferentes medios nacionales e internacionales, lo cual dividió opiniones que giraban en torno al posible retiro de los felinos.
Un mes después del ataque, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) retiró 12 felinos del zoológico municipal; para muchos, esto significaba el inicio del fin del zoológico.
Sin embargo, tras la llegada de la presente administración municipal, el alcalde Jorge Márquez Alvarado, sabedor de la historia que encierra el parque y de las opiniones de la población que criticaban el estado de salud de los animales y de las instalaciones, toma una decisión que para muchos (incluso para la elegida) parecía suicida; dejar la dirección del zoológico en manos de la periodista Maricruz García Beltethon.
“Muchas voces nos decían que había que cerrarlo, que había que reconvertirlo en otra cosa que incuso generaría ingresos…me tardé en la búsqueda de la persona adecuada, pero un día vi entrar a Maricruz a la oficina y dije…creo que ya encontré a la persona, y no me equivoqué en esa decisión”, expresó el alcalde Jorge Márquez en su mensaje que ofreció ayer.
El trabajo para este resurgimiento del zoológico municipal no ha sido fácil, así lo ha reconocido la directora, pero no duda que este cambio ha sido gracias al apoyo del alcalde y al trabajo de su equipo que le sigue el paso en sus “loqueras”.
Además, García Beltethon subrayó que la sociedad civil, los empresarios han confiado en el zoológico y recibe apoyos en especie para la comida de los animales y para el arreglo de las instalaciones.
Actualmente, la situación legal ante la Profepa, de todas las especies que alberga está en regla, y eso le puede permitir seguir creciendo en número de especies, incluso, felinos.
“Hasta este momento el parque no tiene ninguna observación, tiene todo en regla, los espacios de los animales cumplen con los requisitos y si sigue así tienen la posibilidad de que pueda albergar otros felinos u otras especies”, comentó la delegada de Profepa en Hidalgo Lucero Estrada López
Agregó que tiene varios años de conocer el zoológico y el cambio que ha tenido en los últimos dos años ha sido significativo y lo ve en muy buenas condiciones.
Hace algunos años, en la administración de Mario Macías se habló de la reubicación del zoológico hacia la zona de Napateco; esa opción se fue perdiendo en el tiempo pero la directora, considera que vale la pena conservarlo en la cúspide del Cerro del Tezontle donde ya es una tradición y atracción de Tulancingo.