Más del 90 por ciento de los funcionarios públicos al servicio del Ayuntamiento de Tulancingo, han cumplido el requisito obligatorio de su declaración o actualización patrimonial, mientras que el resto tendrá a más tardes el último día del presente mes, para hacerlo.
El titular de la Contraloría Municipal, Salvador González Cruz, informó lo anterior y detalló que más de mil 200 trabajadores, declararon bajo protesta de decir verdad, su condición patrimonial actual y con ello, verificar tanto la evolución y congruencia entre los ingresos y egresos, al final de la administración.
Agregó que la manifestación del patrimonio, es un acto obligatorio en cumplimiento a lo establecido en la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, y la carga de información a la plataforma, es sencilla porque se trata de un proceso amable a través del uso de la tecnología.
“Cada funcionario público, en la plataforma Declaranet, realiza la carga de información y la Contraloría municipal también recibe ese concentrado de manera impresa. La declaración se realiza bajo dos formatos; el primero, es el simplificado y va dirigido a servidores públicos, con nivel menor a jefe departamento u homologo; el segundo formato, es la declaración completa para servidores públicos, con nivel superior a jefe de departamento u homologo”, explicó.
Advirtió que la declaración patrimonial, es un proceso obligatorio y aquellos funcionarios que no la presenten en tiempo y forma, se hacen acreedores a sanciones que van desde la inhabilitación o separación del cargo.
Recordó que se atraviesa por la última etapa del actual gobierno, las declaraciones patrimoniales toman mucha importancia, pues se puede analizar los bienes que posee el servidor público desde el inicio hasta el fin de su encargo.
“Con el informe pormenorizado del patrimonio, la instancia correspondiente podrá analizar, valorar e identificar posibles casos de incremento en bienes y con ello accionar el procedimiento respectivo y fincar la responsabilidad resarcitoria que proceda”, indicó.
A unos días de que se venza el plazo, dijo, se tiene 94.46 por ciento de avance de declaraciones recibidas, por lo que confía que se cumpla el 100 por ciento que es de mil 228 servidores públicos.