Los municipios de la región Tulancingo, cumplen con los estándares que marca la norma en cuanto a la cloración del agua potable, de acuerdo con el monitoreo de cloro libre residual que realiza la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).
En la sesión del Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud, desarrollada el miércoles pasado, se informó de los resultados del monitoreo desde la semana 1 hasta la 40, a cargo de la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh).
De acuerdo con los análisis, la delegada de la Copriseh, Elsa Bravo, indicó que el municipio Tulancingo tiene un registro de cumplimiento muy bueno de la norma 117, que indica que la cloración debe de ser entre 0.2 y 1.5 partes por millón (PPM), sin que tenga registro de híper – cloración, presentando sólo en algunas semanas falta de servicio; sin embargo, la cloración es buena.
Santiago Tulantepec, también registra un resultado favorable, cumpliendo los estándares y solo presenta algunos picos de híper cloración, los cuales deben evitar para que no se salga de los parámetros y pueda dañar a la población.
Cuautepec de Hinojosa, presentó una buena cloración, sin puntos de híper – cloración, pero sí con algunas semanas en las que no hubo servicio de agua potable, por lo que deberán cuidar ese detalle porque la población demanda tener el servicio, sobre todo los manejadores de alimentos, al igual que Singuilucan, que en sus resultados, evidenció que hubo muchas semanas sin servicio de agua potable.
Acatlán, que recién se integró a la Jurisdicción Sanitaria 2, únicamente tiene el monitoreo de la semana 26 a la fecha e indica que la cloración es muy buena, registrando pocas semana sin servicio de agua potable.
Las autoridades de salud exhortaron a los municipios a que cumplan la norma y que cuiden esos detalles relacionados con la falta de servicios y los puntos de híper cloración.