Un tenso ambiente prevalece en Cuautepec de Hinojosa principalmente en la comunidad de Guadalupe Victoria, ya que de acuerdo con vecinos de esta demarcación se llevó un operativo por parte de agentes de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), justo el día anterior de la entrada a clases.
Sin embargo, de acuerdo con el área de prensa de la Secretaría de Educación Pública, a cargo de Daniel Zárate, informó que se no se ha recibido notificación para alguna posible suspensión de clases, como ha ocurrido en este mismo año.
Cabe señalar que estos operativos comenzaron desde el miércoles anterior en la localidad de Santa María Nativitas donde se decomisaron mil 600 litros de hidrocarburo y cuatro contenedores abastecidos con 200 litros cada uno.
También se encontraron, 85 dosis de hierba seca con características de marihuana, 303 de droga sintética (cristal), una camioneta tipo Jeep, un chaleco balístico, un teléfono celular y una libreta de anotaciones.
En el operativo del domingo 27 de agosto, de acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), mediante la implementación de trabajos de inteligencia operativa, las fuerzas del orden ubicaron a varios integrantes de la banda delictiva “Los Cenobios”.
Al verse descubiertos, abandonaron sus unidades y se dieron a la fuga, aunque efectivos de la SSPH, realizaron una inspección y aseguraron tres camionetas, una de ellas con blindaje antibalas, nivel 7.
Así también 24 armas largas de fuego, una de ellas de alto calibre con incrustaciones de oro.
De igual manera, decomisaron mil 363 cartuchos de armas de fuego de diferente calibres; 36 cargadores de arma larga; más de 4.5 kilogramos de droga, con características de la cocaína; seis chalecos tácticos (dos de ellos tipo militar); cuatro camisolas militares; dos pantalones militares; tres radios de comunicación tipo PTT.
Así también, una perforadora manual de ductos; dos maletas; una funda para arma de fuego y un porta credencial de policía, aparentemente apócrifo.
Cabe señalar que estas acciones se llevaron a cabo, por una denuncia anónima al número 089.
Así también en el documento emitido por la SSPH, se resalta que esta banda denominada Los Cenobios, es dirigida por Abel C.CH., alias “El Aries”, considerado como el principal líder delincuencial en la parte oriente del Estado de Hidalgo, con operaciones en Tlaxcala y Puebla, en cuanto a la extracción ilícita de hidrocarburo a los ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX).