Dan tumbos en seguridad en Tulancingo
Corbo abusivo en estacionamientos
SIN DIAGNOSTICO que precise estrategias de seguridad, autoridades de Tulancingo buscan acercarse al sector productivo, para “fortalecer” planes de seguridad “para el entorno empresarial”. Pura demagogia porque en principio, la autoridad rectora en la materia es el Estado y Tulancingo, esta adherido al Mando Único Policial. Entonces, reunir a empresarios y comerciantes, para escuchar quejas y lamentos sobre inseguridad, parece infructuoso. ¿Acaso la autoridad no tiene un diagnóstico del problema real de los asaltos a negocios, casas-habitación, robo a transeúntes y automóviles, con violencia en esta ciudad? ¿Acaso las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), no son creíbles? Vaya atole con el dedo de Enzo Nuvolari Balderas Castro, titular de Fomento Económico municipal, de establecer una “mesa de trabajo”, porque dice, será una “gran oportunidad para compartir ideas, establecer contactos de valor y obtener información crítica (?) para enfrentar los retos” en seguridad.
MOLESTIA causó entre quienes compraron boletos para el concierto del cantante Luis Miguel en el Estadio Hidalgo, en Pachuca, que ya fue pospuesto, el anuncio de aumentar el costo del estacionamiento de 100 a 200 pesos para dicho evento. Los pachuqueños protestaron y con razón, que la autoridad permita que un organismo como la Canaco, establezca tarifas a su libre arbitrio sin respetar el reglamento vigente que obliga a plazas, restaurantes, tiendas departamentales, hospitales y centros comerciales, otorgar estacionamiento a sus clientes de forma obligatoria y gratuita. Todo esto llevó a una munícipe tricolor en el Cabildo de Pachuca, a pedir una revisión del tarifario de los 30 mil cajones de estacionamientos que existen en la capital y que se calcula, es un suculento negocio de 3 millones de pesos diarios.
YA ESTA LISTA la mini replica de la Pirámide del Sol, que fue colocada en la explanada cívica del Jardín La Floresta, para ser escenario de una ofrenda con motivo de los días festivos de Todos Santos o Día de Muertos. También ya se rifaron, en tómbola, las áreas verdes para la participación de clubes de servicio social, centros educativos y organizaciones de la sociedad civil.
LA PETICION más recurrente de la ciudadanía a las autoridades del monasterio presidencial, es el bacheo de la mayoría de calles, trabajos que deben utilizar material adecuado y no sólo echar tepetate y una capa delgada de chapopote. Faltan ganas de responder a las peticiones ciudadanas.
ALGO QUE ningún gobierno de los 3 niveles había organizado, es el evento que del 6 al 10 de noviembre se desarrollará en la CDMX, como el Primer Congreso Mundial del Mariachi, de Rusia, de Polonia, de Reino Unido, etc. Será un gran evento.
YA SE INSTALA en las calles de Echávarri y Libertad, el tradicional tianguis de Todos Santos, actividad comercial que tiene una gran derrama económica para el comercio ambulante o callejero y para el establecido también.
YA ESTAMOS tocando la puerta del mes de noviembre y el super gabinetazo, se ha olvidado (¿o desconoce?), que ya es tiempo de la elección de los delegados municipales de colonias, rancheras y fraccionamientos. Pero la indiferencia, puede incentivar a la violencia, ya que dicen en pasillos de la alcaldía, se busca colocar allegados al Palacio Municipal.
MARTES DE ASOMBRO y a la vez miedo y expectación, causó entre automovilistas que circulaban de Pachuca a Tulancingo, ver un convoy de no menos de 50 automotores de la SEDENA, Guardia Nacional y Policía Estatal, la mayoría con los códigos funcionando y los elementos bien armados. Lo malo es que quienes iban al frente del convoy, no supieron guiarlos y cuando llegaron al crucero Pitula, jalaron con dirección a CDMX, otros se confundieron y fueron rumbo al nuevo hospital. Pero aiga, como aiga sido, causaron alarma y expectación.