En Tulancingo, la calidad del aire se ha mantenido, en los últimos tres días, entre mala y muy mala, de acuerdo con los monitoreos que realiza la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).
La Semarnath realiza ocho o nueve monitoreos en 12 horas, normalmente de las ocho de la mañana a las ocho de la noche y desde las tres primeras lecturas del monitoreo del 28 de mayo, el resultado era que había una “muy mala” calidad del aire, para después pasar a una “mala” calidad del aire.
El mismo patrón se presentó el 29 de mayo, día que registró tres monitoreos con “muy mala” calidad del aire, para después pasar a una “mala calidad” en el resto del día, mientras que el 30 de mayo, la calidad de aire se mantuvo “mala” calidad.
Estas condiciones, se debe a las altas temperaturas, la falta de precipitaciones y pocas corrientes de viento, pero sobre todo a la alta emisión de contaminantes de las llamadas fuentes móviles, es decir, los automotores.
De mantenerse estas condiciones, la Semarnath recomienda, en el caso de una “mala calidad del aire, evitar actividades físicas al aire libre para las personas sensibles de las vías respiratorias, mientras que a la población en general, se recomienda reducir las actividades moderadas y vigorosas al aire libre.
En el caso de la calidad de aire “muy mala”, la dependencia recomienda a los grupos sensibles de las vías respiratorias, no realizar actividades al aire libre y acudir al médico si se presentan síntomas respiratorias o cardiacos, y a la población en general, se le pide evitar las actividades físicas moderadas y vigorosas al aire libre.