Ha comenzado ya la carrera política por dos estados de suma importancia en nuestro país: Coahuila y Edo Méx, que se disputarán este año.
Es sin lugar a duda un preámbulo para aquella que será la elección más grande de la historia de nuestro país del año 2024, puesto que en dicho año se disputarán el mayor número de puestos públicos con el mayor número de votantes.
Sin embargo, para garantizar el derecho de todas las personas dentro de las contiendas electorales, es necesario que el Estado Mexicano movilice toda la maquinaria jurídico electoral, desde el comienzo de la misma, puesto que el derecho a elecciones libres y democráticas, no se garantiza solo con el día de la elección sino durante toda la contienda y desde antes.
En primer término, el Estado debe garantizar que las personas tengan acceso a información veraz y oportuna durante la contienda, por lo que uno de los puntos más importantes son los debates, que sin duda, permiten que las y los candidatos presenten sus propuestas a los votantes con la finalidad de convencerlos.
No obstante, es triste como en algunas ocasiones se pierde dicha oportuna por ataques y “guerra sucia” entre los aspirantes, cuando la ciudadanía debiera ser enfática en aquello que pretende escuchar, como el desarrollo socioeconómico en su gobierno.
Sin duda la idea de promesas incumplidas de campaña, es un acto reiterado en nuestro país como si fuera una regla y que motiva a no hacer mucho caso a aquellas propuestas. Pero ello no debe ser la regla, por el contrario debe obligarnos como ciudadanos, a escuchar las propuestas y votar por las que consideremos convenientes para saber cuál fue cumplida y cuál no.
La democracia mexicana sin duda, tiene mucho que mejorar y ha evolucionado a lo largo de la historia, con la lucha de todas las personas, pero aún nos falta mucho por conquistar y solo a través de la democratización de las instituciones, se logrará.
juanfer_lm@jfg