La Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT), deberá cubrir el costo de la actualización de la Unidad de Verificación de Instalaciones Eléctricas (UVIE), en lo que resta del mes de enero para evitar un corte de energía eléctrica en cinco pozos, que abastecen a 26 de las 182 colonias de la demarcación.
Una UVIE, es una persona física o moral, aprobada por la Secretaría de Energía (SENER) y autorizada por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), para desarrollar la función de certificar el cumplimento de la Norma Oficial Mexicana (NOM), aplicable a las instalaciones eléctricas. Su objetivo, es verificar que las instalaciones eléctricas cumplan con la NOM-001-SEDE-2012.
Dicha certificación, es solicitada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que sólo suministrará energía eléctrica previa certificación emitida por una UVIE aprobada, donde se verifique que las instalaciones eléctricas cumplen con la Norma Oficial NOM-001-SEDE-2012.
El alcalde Jorge Márquez, dijo que este tema es “importantísimo”, por lo que trabajan en él. “No es un tema menor, sucedió a fin de año, cuando se cortó la energía eléctrica de cinco pozos, por parte de CFE”.
Tras garantizar que cumplirán con la actualización de la UVIE, recordó que cuando llegaron a la administración había alrededor de 11 pozos que debían actualizar y solo quedaron cinco pendientes, por lo que la CFE, al ver que no se había actualizado la UVIE, cortó la energía eléctrica.
“Esto significa un recurso para CFE, ya que por cada UVIE se tiene que depositar un dinero a la paraestatal, es una fianza que se nos regresará cuando ya no usemos la energía eléctrica, cosa que no pasará hasta que tengamos nuestras celdas fotovoltaicas para producir nuestra propia energía, y eso habrá que ver cómo quedará la contrarreforma eléctrica”.
“Ante el problema que vivimos y que dejó por más de 24 horas sin servicio a cinco pozos, me comuniqué con personal de la CFE y solicité que me informaran de ese tema directamente a mí, porque tomaron una decisión unilateral, no me avisaron, ellos tomaron la decisión y me preocupó mucho que se quedó sin agua la población”.
“Platiqué con ellos y externé que no era culpa del municipio, pues vamos al corriente en los pagos. Ellos apelaron a cumplir la norma de la UVIES, les pedí una consideración para que reconectaran y en este mes de enero se haría el depósito para la actualización de esas certificaciones”, detalló Márquez Alvarado.
El alcalde, aseguró que cumplirá la palabra de hacer el depósito por cada uno de los pozos durante el presente mes y será un costo superior a los 500 mil pesos por cada fuente de abasto hídrico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *