Al considerarse a las cabalgatas como una tradición hidalguense, este jueves diputados de la LXV Legislatura Local declararon como patrimonio cultural inmaterial en el estado.
Aunque dicha propuesta permaneció en la llamada “congeladora legislativa” durante un año, hecha por Andrés Caballero Cerón -suplente de Francisco Xavier Berganza Escorza-, no había sido retomada con anterioridad.
Por ello, Jesús Osiris Leines Medécigo, presidente de la Junta de Gobierno decidió retomarla y presentarla ante el pleno.
Destacó que al haberse declarado a las corridas de toros, la charrería y hasta las peleas de gallos como patrimonio cultural, este deporte ancestral merece el reconocimiento necesario.
En su momento, Caballero Cerón señaló que las cabalgatas forman parte de una manifestación de la cultura, tradiciones e identidad nacional, y aseguró que es posible promover su desarrollo reconociéndolas como patrimonio cultural inmaterial.
Durante la sesión ordinaria número 186 del Congreso del Estado de Hidalgo, se presentaron las iniciativas con proyecto de decreto para declarar las cabalgatas como patrimonio cultural inmaterial del estado.
La diputada del Partido del Trabajo, Elvia Vite Serrano, subió a tribuna exponiendo cinco fundamentos que respaldaron el dictamen aprobado con modificaciones por la Primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales.
Vite Serrano mencionó que las cabalgatas son un factor económico en la entidad, siendo un detonante turístico en las zonas donde se llevan a cabo disciplinas ecuestres.
“El fomento de las cabalgatas favorece la participación ciudadana y fortalece el tejido social. En esta nueva visión, se le otorga y reconoce al patrimonio cultural, en particular, al patrimonio inmaterial, como un elemento fundamental que impulsa el desarrollo socio-cultural”.
La Primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales calificó la viabilidad de las iniciativas y solicitó el voto a favor del dictamen.
Osiris Leines también subió a tribuna para apoyar el dictamen y resaltó que las cabalgatas en México son una tradición arraigada en la cultura, conmemorando eventos históricos, festividades locales y celebraciones patrióticas.