El miércoles 31 de enero, se realizó la segunda quema controlada de pirotecnia, esta vez fueron 357 kilogramos decomisados en diversos operativos, principalmente en la zona de la Central de Abasto de Tulancingo, por lo que, en total, la temporada navideña cerró con el aseguramiento y destrucción de mil 503 kilos.
Jesús García Ávila, director de Bomberos y Protección Civil de Tulancingo, informó que este material pirotécnico fue incautado en distintos puntos y subrayó que varios decomisos fueron a vendedores ambulantes, que traían los detonantes en cubetas, cubiertos con fruta.
Detalló que en una bodega de la Central de Abasto, aseguraron casi 150 kilos de luces de bengala y aunque mucha gente cree que son inofensivas, no es así porque el alambre se pone al rojo vivo y puede causar quemaduras.
Señaló que personas del Estado de México, vienen hacer la venta al menudeo, pero engañados por un artículo de una supuesta ley, que permite comercializar hasta 10 kilos de detonantes. “Llegan a Tulancingo y los quieren vender, pero aquí hay un Reglamento de Medio Ambiente vigente, que en su artículo 72, prohíbe la quema, fabricación, comercialización, transportación y almacenamiento de todo tipo de pirotecnia.
La destrucción se realizó en la zona del antiguo relleno sanitario, ubicado en la comunidad de El Abra, y estuvo a cargo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), especializados en materiales de guerra.
Carlos Eduardo González Hernández, sargento primero de materiales de guerra, explicó que la destrucción de este tipo de materiales, se hace así porque en su fabricación utilizan químicos, que se le conocen como oxidantes, los cuales reaccionan con los líquidos, incluso al agua, y pueden generar explosiones.
Por tal motivo, dijo, ocupan diésel para neutralizar, ya que dicho combustible no provoca la reacción con las mezclas químicas que tienen los artificios pirotécnicos, por lo que en caso de querer humedecerla y enterrarla, podría producir una cantidad importante de gases y generar una explosión derivada de toda la acumulación.
García Ávila, indicó que continuarán con la atención de los reportes que la ciudadanía haga respecto a los lugares de venta de pirotecnia.