Desde la sede del poder ejecutivo federal, se ha señalado que la próxima reforma que se solicitará en la sede legislativa, será en contra de los denominados organismos autónomos entre ellos, aquel que otorga acceso a la información el INAI.
Hemos referenciado en diversas columnas, la importancia de la autonomía de los poderes y la necesidad de ello, para la existencia de un Estado de Democrático de Derecho, en virtud de que, solo de esa manera se equilibran los poderes y se eficientiza la labor de todos y cada uno de los organismos.
Sin embargo, se señaló como uno de los motivos para solicitar su desaparición, el hecho de que defienden a las minorías, lo cual no solamente se me hace desacertado, puesto que dichos organismos garantizan derechos para todos, incluso para la mayoría de la población.
No obstante, si existiera cualquier organismo en beneficio de una minoría, me parecería muy desacertado e incluso antidemocrático, quererlo desaparecer puesto que las democracias no existen como una conquista de las mayorías sobre las minorías, sino como una forma de garantizar los derechos no solo de un grupo sino de todos.
Siendo aquello que me parece más grave de toda idea, es el pensar en desaparecer Institutos y poderes, que han valido las luchas sociales de nuestro país, puesto que tener la autonomía de un Instituto que nos garantice el acceso a la información del gobierno, implica el derecho que tenemos como personas de conocer la información de nuestro Estado.
Maxime que la transparencia es pieza fundamental de toda democracia y solo de dicha manera, se puede garantizar una lucha frontal y verdadera contra la corrupción.
Lo anterior no implica considerar que dichas instituciones sean aprueba de cualquier falta, pero ese es el motivo de la división de poderes, que la impunidad sea destruida por el resto de los poderes.
juanfer_lm@jfg