Como un hecho histórico entró ya en funciones la Defensoría Pública de la Ciudadanía del Tribunal Estatal Electoral del Estado de Hidalgo.
La titular de la nueva área, María de Lourdes Mendoza Gómez fue investida con dicho cargo, tras un análisis minucioso por parte del Comité de Evaluación.
El pasado 10 de mayo, las tres aspirantes fueron evaluadas en criterios fundamentales como experiencia profesional, capacidades, conocimientos en materia electoral y Derechos Humanos.
La decisión final se basó en la integración de calificaciones obtenidas en todas las fases de evaluación.
La Defensoría Pública de la Ciudadanía habrá de operar de forma autónoma y gratuita, lo cual garantiza imparcialidad en la prestación de sus servicios, tomando en consideración un pilar fundamental del órgano electoral y del estado, en cuanto a protección y promoción de los Derechos Político- Electorales de los ciudadanos más vulnerables, Esto contribuye a la construcción de una sociedad más justa e inclusiva, declaró Leodegario Hernández Cortez presidente magistrado del Tribunal Estatal Electoral.
La nueva Defensoría Pública tiene la obligación de garantizar que sectores vulnerables como son los adultos mayores, mujeres, jóvenes, integrantes de pueblos, comunidades indígenas y afro mexicanas, así como personas de la diversidad sexual y con discapacidad, tengan acceso a un abogado que les brinde asesoría legal de forma gratuita.
Cabe resaltar que magistrados del Tribunal Estatal Electoral del Estado de Hidalgo, a principios de marzo aprobaron la creación del organismo, con dos votos a favor y uno en contra. El magistrado Hernández Cortez celebró que se diera un avance significativo en la impartición de justicia.