Este martes, la jueza de control Karina Vértiz Marín definirá la situación legal del abogado José Francisco D.C., hijo del expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJH) José Francisco Diaz Arriaga: determinará si lo vincula a proceso por su presunta participación en el delito de fraude, dentro de la causa penal 1049/2022.
El jueves pasado, en audiencia inicial, la juzgadora impuso al acusado la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por lo que permanece en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca. El jurista se apegó a la duplicidad del plazo constitucional, por lo que este día se llevará a cabo la continuación.
El representante de la Firma Jurídica Díaz fue detenido la mañana del 12 de enero y presentado a las 15:30 horas ante la jueza.
En audiencia privada en la sala 6 de los juzgados de Pachuca, el Ministerio Público formuló la imputación al abogado, a quien la víctima acusó de causarle un detrimento patrimonial por una cantidad aproximada de 62 millones 864 mil 61.50 pesos.
Dentro de los asistentes a la audiencia, previo a que fuera privada, estuvo el exmagistrado presidente del TSJH, cercano al exgobernador y exprocurador del país Jesús Murillo Karam, quien se encuentra preso por el caso Ayotzinapa.
El 9 de enero, el imputado fue detenido por un presunto fraude contra la empresa Luna Gas SA de CV por 39 millones de pesos, acusación que conforma la causa penal 1048/2022.
No obstante, fue liberado por contar con una suspensión de plano otorgada por el Juzgado Segundo de Distrito de Hidalgo.
Tres días después, agentes de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), lo aprehendieron de nuevo y fue presentado en audiencia inicial de la causa penal 1049/2022.
En entrevista, el encargado de la PGJH, Santiago Nieto Castillo, se dijo “contento” por haber logrado la detención de quien, dijo, “se encargaba, como abogado, de defraudar a sus clientes”