A diferencia de lo que ocurre con la carrera presidencial, donde es el propio presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó los tiempos con el objetivo de promover a su favorita, Claudia Sheinbaum, aquí en el estado de Hidalgo resultan confusas las señales que envía el gobernador Omar Fayad, quien da la impresión de que únicamente se estaría plegando a una decisión que se tomará en otro lado.
Y es que la colaboración del mandatario estatal con el canciller Marcelo Ebrard para la Expo Dubái, aviva los rumores de que 4T también lo está “seduciendo”.
Y es que justo para la definición de la candidatura por Morena, para nadie es un secreto que Senador Julio Menchaca, es quien aparece como el más adelantado entre los aspirantes a la postulación a la gubernatura. Sus redes políticas son cada vez más amplias y desde Palacio Nacional le están permitiendo tenderlas conforme avanzan los tiempos electorales.
En las últimas semanas se ha dedicado ampliamente a recorrer el estado, a reunirse con representantes de diferentes sectores sociales, políticos y económicos algo que a los morenistas “puros” les da verdadera picazón, pues creen que no lo necesitan.
Aunque aparentemente para determinar a la o el candidato se van a considerar los resultados de las tres encuestas telefónicas que se levantaran a finales de noviembre, sabemos muy bien que en un régimen tan vertical y centralista como el actual, la única decisión que importa es la del Palacio Nacional. Y parece que ésta ya estaba tomada.
Y esta semana los amarres políticos del Senador Julio Menchaca tomarán otro nivel con la concentración multitudinaria, a propósito de la presentación de su Tercer Informe de Actividades en el Estadio Revolución.
A partir de este evento se irá aclarando el rumbo de la candidatura y la definición política que tomará el Gobernador Fayad. Una definición que puede determinada por el “dedito” de “ya saben quién”