Cada vez está más cerca la etapa final del proceso de selección de candidatos que postularán los partidos políticos para la elección presidencial de México en el año 2024. Bajo este escenario, se perfilan dos mujeres que competirán por la primera magistratura del país.
Hasta este momento hay dos proyectos de nación definidos. Por un lado, la continuidad del actual gobierno de Morena y, por otro, la oposición encabezada por el PRI, PAN y PRD. Estos dos bloques definirán el rumbo de la nación por los próximos seis años.
No obstante, en el entorno se encuentra un partido satelital que oscila entre la conveniencia o inconveniencia de participar en el bloque opositor o tener un candidato propio. Lo cual, desde ahora se vislumbra como un contendiente perdedor en cualquiera de los dos casos.
No solo eso, hay también la competencia por nueve gubernaturas y la totalidad del Congreso Federal. Un evento comicial que seguramente tendrá un ganador claro, pero varias sorpresas regionales que ponen en duda el avasallante crecimiento electoral de morena.
Vale la pena detenerse en la mayoría legislativa, que requiere cualquier proyecto político. Porque es bien sabido que poco se puede accionar, sin tener el apoyo del legislativo quienes al final del año aprueban, entre otras cosas, el presupuesto anual.
De cualquier manera, las definiciones parecen claras para Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez quienes buscarán la silla presidencial el próximo año.
No sin antes solventar los temas internos. La abanderada del bloque multicolor al parecer salió bien librada de los entuertos partidistas. El “acuerdo” entre las cúpulas permitió que obtuviera la candidatura sin mayores contratiempos.
Sin embargo, en el bloque guinda las cosas parecen un tanto más complicadas. Aunque hay una favorita en las encuestas, uno de los participantes a levantado la voz señalando “dados cargados” a favor de la ex gobernadora de la CDMX.
Dos consideraciones anecdóticas que ya se pueden ir señalando. La primera es que de conformarse esta dupla (Sheinbaum – Gálvez), será la segunda vez que están en una boleta electoral. En 2015, las dos ganaron una jefatura delegacional en la CDMX. Gálvez en Miguel Hidalgo y Sheinbaum en Tlalpan.
Otra curiosidad es que la candidata del Frente Amplio Opositor, desplaza por primera vez a un candidato del PRI. Es decir, desde su creación en 1929 el partido más viejo de México siempre había postulado a un candidato propio.
Ahora, sin embargo, prefiere adherirse a la abanderada del PAN para ser más competitivo. Lo anterior, porque aquel partido carece de cuadros importantes, que sean capaces de enfrentarse a morena en una contienda electoral.
La pregunta que está en el aire es que harán los priístas con una candidata prestada que no se identifica con los postulados de aquel partido y quien hace poco enfrentó en las urnas al partido que hoy la postula.
Vaya datos que hacen cada vez más interesante el proceso electoral del próximo año donde esta en juego la continuidad de la denominada 4T o el cambio de rumbo que pregona el PRI y sus aliados.