El consejero del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Alfredo Alcalaá Montaño, dio a conocer que se alistan tres debates en el proceso electoral para gobernador, los cuales serán regionalizados y con temas que saldrán de la ciudadanía.
Aseveró que los debates están previstos llevarse a cabo, el primero de ellos en Huichapan el 21 de abril, el 12 de mayo en Huejutla y el tercero, se realizará en Pachuca el 26 de mayo. Todos serán a las siete de la noche, en donde participen los candidatos de los partidos políticos y coaliciones.
Indicó que los temas serán propuestos por la ciudadanía y serán aquellos en los que haya un mayor interés, en conocer cómo los aspirantes a la gubernatura abordarían para resolver la problemática que enfrentan los hidalguenses.
Precisó que se está ante una elección histórica, no sólo por el cargo que se votará, sino por el papel que tienen los jóvenes y que pueden marcar el destino de la entidad, ya que precisó que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), los jóvenes de 18 a 29 años de edad, representan el 28 por ciento del listado nominal.
Lo anterior dijo significa una tercera parte del total. En tanto que de los Millennials hasta la generación Z, son nativos digitales y representan el 49 por ciento del listado nominal, por lo que hizo un llamado para que en redes sociales, este sector de la población, promueva espacios libres de violencia.
Consideró que este proceso electoral estará marcado por la juventud, ya que la generación Z del 2001 al 2016 representa el 4%, la generación Millennial de 1981 al 2000, el 45% en tanto que la generación X, de 1965 a 1980 el 33% y los Baby Boomers de 1946 a 1964 el 18%