Antes de que termine el año, la secretaría de Movilidad y Transporte (Semoth), definirá la operación del Tuzobús, actualmente a cargo de una empresa de forma provisional, expuso la titular de la dependencia, Lyzbeth Robles Gutiérrez.
Señaló que está próximo a concluir el contrato temporal con la empresa que opera el Tuzobús en este momento, por lo que el tema es analizado.
“Estamos esperando la evaluación completa”, indicó la funcionaria estatal en entrevista. Tenemos varias opciones y estamos contabilizando los tiempos de las fases que se deben llevar para una nueva licitación o nueva contratación”, añadió.
La secretaria estatal indicó que la forma de operación del sistema de transporte colectivo, tras concluir el plazo del contrato, debe quedar definido antes de que termine este 2022.
Mencionó que se debe hacer una evaluación “con calendario en mano”, insistió.
“Debe de quedar este año porque concluye la operación temporal, nosotros debemos determinar si para poder realizare otro acto jurídico, necesitamos alargar el plazo de la operación temporal o lanzar una nueva licitación antes; tenemos que contemplar los tiempos, no es tan fácil lanzar una convocatoria en dos días”, agregó.
Respecto de la fallida aplicación Taxi Contigo para la solicitud del servicio y el uso de taxímetro, la titular de la Semot indicó que no tuvo “el éxito que se esperaba, pues hubo “renuencia” de operadores y concesionarios a utilizarla.
“Hay contratos, hay actos jurídicos que vinculan a las personas concesionarias, a los taxistas, con la empresa que realizó esta plataforma, entonces estamos analizando de manera integral; hay áreas de oportunidad que nos gustaría explorar porque la plataforma tiene ciertas bondades”, añadió.
Asimismo, confirmó solicitudes de aumento de tarifa para 2023, pero hasta el momento no tienen considerado un incremento