En audiencia de revisión de medidas cautelares, el juez de control Raúl González Becerra concedió a Víctor Eloy Porras Oaxaca, exdirector general de Recursos Materiales y Servicios de la Oficialía Mayor estatal en el sexenio de Omar Fayad Meneses, el cambio de medida cautelar de prisión preventiva a prisión domiciliaria, durante audiencia de revisión de medidas cautelares efectuada ayer.
Ello, luego de garantizar el pago por reparación del daño patrimonial por más de 5 millones de pesos y colaborar con información con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJH) en la investigación de la Estafa Siniestra.
El imputado, detenido el 13 de junio de 2023, obtuvo un criterio de oportunidad, ya que ha proporcionado información relevante para continuar las investigaciones del maxiproceso, de acuerdo con la procuraduría.
Por reparación de daño, el exfuncionario reintegró 5 millones 474 mil 582 pesos relacionados con la conducta delictiva que se investiga y en la que también, se encuentra como imputado el exoficial mayor de Fayad Meneses, Martiniano Vega Orozco, actualmente bajo proceso y en prisión preventiva justificada en el penal de Pachuca.
La imputación por peculado contra ambos, está relacionada con la adquisición de gel antibacterial para atender la contingencia del Covid-19 en Hidalgo, el cual nunca ingresó al patrimonio del estado, lo que originó la investigación.
La supuesta compra de 34 mil 358 litros de “crema quirúrgica antiséptica” a la empresa Remaco Servicios Empresariales SA de CV, tuvo un costo de 18 millones 248 mil 606 pesos, pero el producto nunca existió.
Los más de 5 millones de pesos que Porras Oaxaca regresó a la PGHJ son parte de los recursos que recibió por ser partícipe en el desvió de recursos con la compra de gel del que nunca hubo evidencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *