A partir del 12 de diciembre y hasta el 6 de enero, el peso corporal de una persona aumenta entre dos y cuatro kilogramos, en promedio, informó la nutrióloga, Verónica Callejas Cruz.
Atribuyó lo anterior, a los convivios en los trabajos y en las escuelas; las posadas, las cenas de Nochebuena y Año Nuevo, incluidos “los recalentados” y la “rosca de reyes”.
“Todas estas festividades nos invitan al exceso y todo lo que comemos en la temporada decembrina, sobrepasa las kilocalorías que diariamente debemos consumir”.
La entrevistada, dio a conocer que el cuerpo en cualquier época del año, a reserva de la edad y el sexo, que se encuentra en etapa laboral, consume entre mil 600 y mil 800 calorías al día, pero en diciembre estas cifras prácticamente se duplican.
Agregó que en estas fechas, de inicio de año, de acuerdo con la Secretaría de Salud, aumentan las urgencias en los hospitales. “Por ejemplo, las personas que tienen diabetes, presentan un descontrol en la glucosa; presión arterial alta; exceso de grasa en la sangre, como colesterol y triglicéridos; acidez estomacal e indigestión, y en el peor de los escenarios, se pueden presentar ataques cardiacos”.
Otro factor que también resulta perjudicial para la salud -según lo expuesto por Callejas Cruz, quien labora en la clínica del ISSSTE, en Tulancingo-, es que se come en la tarde-noche, por lo que ya no se logran quemar estas kilocalorías.
“En diciembre muchas personas dejan perder sus citas programadas y a partir de las consultas en enero, la mayoría llega un tanto descontrolado en el peso”.
Respecto a los tamales del 2 de febrero, “Día de la Candelaria”, la nutrióloga comentó que tan solo un tamal, equivale a comerse de tres a seis tortillas fritas en manteca.
“Si las personas lo consumen en torta con migajón y si agrega el chocolate o un champurrado, es el equivalente a ocho o 10 tortillas, aunque no solo es un tamal, sino tres o más, además de otros alimentos”.
Finalmente, la profesionista invitó a la población a checarse constantemente su peso y talla, así como estar al pendiente de la glucosa, presión arterial y no dejar pasar sus citas médicas.