El titular de la dirección de Limpia y Disposición de Residuos Sólidos, Roberto Ballesteros Tapia, informó que en el lapso del 24 de diciembre de 2023 al 1 de enero de 2024, recolectaron mil 200 toneladas (tns) de basura aproximadamente.
Indicó que aunque el personal no tenía contemplado trabajar los días de Navidad y Año Nuevo, tuvieron que hacer una excepción, ya que la ciudadanía “no los ayudó”.
“Se insistió en que no sacaran sus bolsas con basura, pero hicieron caso omiso y en lugares como la Central de Abasto, así como en las colonias Guadalupe, El Paraíso y en algunas comunidades, había montañas de basura”.
El entrevistado, agregó que ayer (martes) el servicio se normalizó, pero todavía quedaban algunas demarcaciones pendientes, ante el exceso de desechos que se encontraban en la vía pública.
Ballesteros Tapia, hizo un llamado a la ciudadanía para que saquen la basura a la calle hasta que escuchen la música del camión recolector, ya que, además de que implica doble trabajo para los empleados, se genera mayor contaminación.
Aunado a ello, dijo, los perros dispersan los desechos y provocan molestias a los vecinos, ya que en ocasiones colocan las bolsas afuera de los negocios o casas.
Comentó que actualmente cuentan con 28 camiones recolectores, seis más que los que había en la administración pasada y una plantilla conformada por 114 trabajadores, entre administrativos, operativos, de barrido vial, papeleros y cobradores.