Dejan solo a Julio Valera en aniversario del PRI
Productos del mar sufren aumentos considerables
SIGNO de los tiempos. Lo que era un festejo con bombo y platillo, hoy se ha convertido en prácticamente con si fuera un funeral. Julio Valera Piedras actual dirigente local del PRI, apenas pudo convocar a algunos militantes, que son los de siempre, para conmemorar el 94 aniversario del tricolor. Juan Carlos Alva Calderón y Jenny Márquez, acompañaron el también diputado a una “mini” ceremonia en la escalinata de la sede del partido, que en otros tiempos, lucía abarrotada de legisladores locales y federales, ex gobernadores y militantes de la vieja guardia. Será que el diputado Valera ya no tiene poder de convocatoria y es presagio de una agonía lenta.
SIGUE GALOPANTE la inflación en México, Ahora con la temporada de Cuaresma, los productos del mar se vuelven inalcanzables para un gran sector de la población mexicana. De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), los alimentos de temporada se encarecieron un 11.89 por ciento con respecto al año pasado. Tan solo el kilo de Huachinango cuesta hasta 580 pesos. El camarón de pacotilla, hasta 380 pesos el kilogramo. Y el filete de mojarra o tilapia, hasta 190 pesos el kilo. “La vigilia es una tradición muy arraigada en México y en estos días de encarecimiento de los alimentos, no lograrán honrarla; la gente tomará un Plan B: se refugiarán en los vegetales y legumbres para elaborar platillos vegetarianos… pues la inflación canceló el consumo de la proteína del mar”.
DICEN LOS QUE aspiran a ser ungidos por las aguas políticas como candidatos, que será en octubre de este año, que todo les pinta color de rosa y que solamente MORENA se ven candidatos “novatos, principiantes, avanzados y expertos”, todos con el mismo chance de ganar una elección. Pero, existe el pero el alfil del capellán presidencial, a pesar de su novatez en todos los sectores de gobierno, les puede dar un susto, ya que si de diezmos se trata hay money de sobra. Al tiempo.
QUE SORPRESAS se llevan los turistas, que cada fin de semana llegan a Tulancingo para conocer a esta provincia con el colorido que caracteriza al municipio, que sigue conservando sus tradiciones, como es La Floresta, punto de reunión familiar donde chicos y grandes pasan momentos de una paz inigualable, diversión sana, degustando golosinas y alimentos a un precio incomparable.
EL QUE SE LLEVA se aguanta. Así se deja escuchar a automovilistas de automotores particulares, que dicen que al llegar sobre la calle de Hidalgo a unos metros de los mercados, logran encontrar algún cajón en batería para apartar sus unidades automotores, ante la mirada de los “viene-viene”, que sin otras palabras les dicen “vaya sin cuidado, aquí estamos nosotros”. Al regresar las familias para abordar su vehículo y dar una propina de unos dos o tres pesos, reciben una andanada de insultos por parte de los franeleros, esto ante la mirada de los “tamarindos”, que se concretan a decir, no podemos hacer nada de nada. Válgame Dios.
DICEN las encuestas urbanas, que los aspirantes jóvenes dentro de la política y que encabezan las preferencias del votante, son los de MORENA que a pesar de ser casados y rebasar las 30 primaveras, ya tienen algo de experiencia. Son los que van arriba para ser aspirantes.
LOS QUE han quedado a deber y ya no se acuerdan de quienes los llevaron a una curul en San Lázaro y en el Congreso Local, son Chabela y Toño. Ambos tomaron su Alka Seltzer y ya no regresaron a la tierra que los vio nacer políticamente. Alfaro se sacó la lotería gracias a su buena suerte, ya que sin comprar boleto se siente agraciada por la vida y del doctor, dicen sus votantes que no saben cómo es físicamente. La suerte es la suerte.
YA NI la burlan perdonan. Se ven a individuos, hombres y mujeres, conducir motocicletas. Pasan a negocios y les dicen con voz que espanta: “ya tiene mi abono diario”. Deme chance de darle su dinerito en la tarde, reciben como respuesta de los dueños de negocios. Cuidado.
VECINOS de Polanco allá por la Morena, ven ahora como propiedad privada lo que en su momento fue área común. Y ya se han construido lo que serán negocios, con todo y árboles. Protección Civil ya dio su ¿veredicto?