En recorridos de campo, efectuados por personal de la dirección de Medio Ambiente de Tulancingo, se detectó que en varias viviendas acumulan neumáticos para delimitar predios, lo cual puede ser una acción riesgosa ante una deflagración, ya que este material es altamente flamable y contaminante.
El titular de la dependencia, Félix Chávez San Juan, pidió a la ciudadanía evitar la acumulación de llantas, que en su mayoría se trata de material residual de negocios y particulares.
Advirtió que la reglamentación municipal señala sanciones para quien sea sorprendido al momento de generar incendios o incurrir en mala disposición de neumáticos, abandonándolos en la vía pública, lotes baldíos o barrancas.
De acuerdo con el funcionario, principalmente en colonia La Cañada observaron que las llantas son arrojadas en lugares no habitados, por lo que mantendrán los rondines para ubicar a él o los responsables.
Chávez San Juan, dijo que por sus altos componentes tóxicos, cada llanta, sin una disposición adecuada, representa un factor de afectación al ambiente.
Conforme a lo dispuesto en el Reglamento de Medio Ambiente, trabajarán, de manera permanente, para regular e inhibir tanto la acumulación de neumáticos como la quema de los mismos, ya que incluso otros giros utilizan las llantas en desuso para alimentación del fuego en hornos.
Para cualquier reporte o denuncia en torno a la quema de llantas, el teléfono de la dirección de Medio Ambiente, es: 775 75 5 84 50, extensión 2143, al igual que en las oficinas de la dependencia, ubicadas en el segundo piso de la presidencia municipal.
Algunos emprendedores han desarrollado ideas de negocios, mediante el uso de neumáticos para la elaboración de ornamentos, pero es mínima la cantidad de ese material que tiene manejo decorativo respecto a todo el volumen de llantas que se convierten en material residual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *