Agua potable, alumbrado público y recolección de basura, son de los servicios municipales más importantes para la ciudadanía, por lo que de acuerdo con el resultado del sondeo que Periódico Ruta realizó entre la población, sobre todo piden la ampliación del alumbrado público y atención al tema del bacheo.
De 10 personas consultadas en el centro de Tulancingo, la mayoría opinó que el servicio de agua potable, es óptimo porque en las zonas donde el suministro es tandeado, llega los días acordados y con buena presión.
Solo una vecina de la colonia Plutarco Elías Calles, manifestó que el horario nocturno, en el que llega el agua, no es el adecuado para sus necesidades.
Marcelo, vecino de Jaltepec, opinó que sí hay deficiencias en su servicio de agua potable; sin embargo, reconoció que la CAAMT no es la encargada del servicio en esa zona, sino que es un comité independiente, quien administra ese recurso.
El servicio de recolección de basura, el 100 por ciento de los ciudadanas consultados, coincidieron en que el camión pasa en los horarios convenidos; no obstante, algunos señalaron que es por la falta de educación y cultura ambiental de sus vecinos, que algunas calles estén sucias, pues sacan sus residuos a destiempo, cuando la unidad ya pasó y eso permite que los perros o los pepenadores desperdiguen la basura.
Dominga, vecina de la colonia Plutarco Elías Calles, refirió que en esa demarcación los que matan pollos, sacan su basura y generan escurrimientos, lo cual deja mal olor, que en ocasiones no se soporta.
En cuanto al alumbrado público, 50 por ciento de los abordados, señalaron que sí hay deficiencias por lámparas fundidas o descompuestas; otro tanto, por vandalismo y algunos lugares, por estar alejados de los principales centros de concentración de la gente.
“Hay algunas partes alejadas del primer cuadro, donde sí hace falta alumbrado; por ejemplo, en Jaltepec solo el centro de la comunidad está alumbrado, pero en lugares alejados, no, y ahí es donde se debe ampliar la red”, refirió Marcelo.
El bacheo fue un tema, en el que los ciudadanos manifestaron como algo que se debe atender, pues les ha generado afectaciones a sus vehículos.
“Soy vecino de la colonia Ampliación Rojo Gómez, y la subida de San José está en muy malas condiciones, hace unos días mi hija tuvo una afectación en su coche, porque cayó en un bache”, comentó Ignacio.
Finalmente, Margarita, habitante de la colonia Vicente Guerrero, coincidió en que el servicio de agua, recolección de basura y alumbrado, está bien, pero manifestó un problema de invasión a la vía pública por parte de un taller mecánico, ubicado en la calle Nuevo León y Vicente Suárez, por lo que pidió a las autoridades atender el problema.