La asociación civil “Niebla y Tiempo”, buscará las herramientas jurídicas para que la declaratoria de Huapalcalco como Zona de Monumentos Arqueológicos (ZMA), decretada en junio del presente año, reconozca la gestión y participación ciudadana en todo el proceso.
Montserrat Barragán Andrade y Alejandro Aldana Barragán, presidenta y director ejecutivo de la agrupación, en conferencia de prensa, comentaron que la declaratoria emitida por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el pasado 5 de junio, señala que la iniciativa fue por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pero no fue así.
Barragán Andrade, puntualizó que es incorrecto que en el documento de declaratoria se establezca que el INAH fue el gestor y promotor de un trabajo que realizó la sociedad civil organizada, cuando realmente ponía trabas, incluso fue necesario que recurrieran a un amparo para que la instancia federal apresurara los trámites.
Los activistas, subrayaron que el reconocimiento a la sociedad civil no es un tema de “quererse colgar la estrellita”, sino que el omitir a la sociedad civil, es una especie de violencia y discriminación a la participación ciudadana.
“No se trata de tener solamente la declaratoria, se trata de poder tener la visualización de la participación ciudadana porque este ejercicio, es en beneficio de los mexicanos, por eso es muy importante que se reconozca el trabajo de la sociedad de Tulancingo. Tal parece que sólo dijeron, ¿Querían su declaratoria?, ahí la tienen”, aclaró Barragán Andrade.
Alejandro Aldana Barragán, director ejecutivo de “Niebla y Tiempo”, agregó que ni siquiera existe el Plan de Manejo para la ZMA, mismo que el INAH debió presentar desde el 8 de agosto de este año, para establecer las acciones, presupuestos y tiempos, a fin de emprender acciones para la protección de la poligonal de 21 hectáreas, que marca la declaratoria.
Por lo anterior, la asociación civil determinó presentar un amparo, en el cual trabajarán sus abogados y los presentarán en las siguientes semanas.