Luego de que Morena y sus aliados del PVEM, PT y PES en el Senado, avalaron el Plan “B” de la Reforma Electoral, el coordinador del PRI en la cámara alta, Miguel Ángel Osorio Chong, los acusó de ser los verdugos de la democracia en el país y de dinamitar las instituciones electorales.
Criticó que en un solo día los senadores morenistas hayan destruido lo que llevó más de 30 años construir en México, ya que su plan “B” de la reforma electoral, derrumbaron los cimientos en los que se sostiene la democracia.
Afirmó que todos ellos pasaran a la historia por su sumisión y por su silencio frente a la regresión democrática.
“Por su complicidad ante este atropello a la Constitución que juraron proteger y, sobre todo, por ceder su soberanía para consumar el más grave retroceso democrático del México contemporáneo. Están dinamitando las instituciones. No entienden que ganar una elección da derecho a conducir el Estado nacional, no a socavar el Estado Democrático”.
Osorio Chong dijo a los morenistas que la democracia no es patrimonio de un partido, sino patrimonio del pueblo. “Ese pueblo al que con el discurso defienden, pero que con sus acciones agravian.
“No entienden tampoco, que la democracia no nació en el 18. Que es producto de décadas de lucha, de diálogo y de acuerdos. Acuerdos, por cierto, que no han sabido construir, porque solo se hablan entre ustedes, solo se escuchan entre ustedes, y también se aplauden entre ustedes.
El ex secretario de Gobernación afirmó que hay una actitud facciosa cuando lo que se requiere para profundizar la democracia es visión de Estado y articulación de esfuerzos.
Recordó que en 1990 se creó el Tribunal Electoral y que en el 96 se dotó de autonomía al IFE y se inyectó equidad en las contiendas.
“Se les olvida que en el 2007 fueron ustedes quienes pidieron que se limitara la propaganda electoral, ante lo cual hoy, con amnesia, acusan censura”, recriminó el ex secretario de Gobernación.
“La izquierda en el gobierno traiciona las conquistas de la izquierda en la oposición. Y lo que para ustedes puede ser una victoria legislativa, para el país es un grave retroceso”, les echó en cara Osorio Chong a los morenistas y a sus aliados