Durante este año, los enfrentamientos entre huachicoleros y corporaciones policiales, así como con el Ejército y la Guardia Nacional, han sido menores en comparación con el año pasado, pues la gente de las comunidades ya no los protege.
Así lo comentó Salvador Cruz Neri, titular de la secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH). El caso más reciente de esta índole, ocurrió el pasado mes de enero cuando un altercado entre grupos que se dedican a la extracción de combustible, hubo intercambió de balazos contra elementos de la policía estatal y las Fuerzas Armadas.
En esta ocasión murieron dos civiles y hubo por lo menos siete lesionados, lo que también originó el cierre de negocios y escuelas.
El funcionario puntualizó que “no se van a hacer un lado” y sugirió a los pobladores de las comunidades, en donde se dan los mayores índices del citado ilícito, que denuncien a los implicados. De esta manera se preservará la seguridad de las familias.
Cruz Neri reconoció que los índices de casos por huachicol han disminuido, ya que la tendencia de que pobladores protegían a los que realizaban esta actividad al margen de la ley, también va a la baja.
Reconoció que soldados, policías, agentes de la Guardia Nacional y personal de Pemex, fueron blanco de ataques armados, cuando los huachicoleros iban a ser detenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *