Luego de haber impugnado el Partido Nueva Alianza Hidalgo ante el Instituto Estatal Electoral del Estado de Hidalgo, el registro del Partido de la Revolución Democrática como local, además de los 15 millones 725 mil 950.76 pesos por actividad ordinaria y 314 mil 519.03 por actividades específicas, Héctor Chávez Ruíz, ex diputado federal aseveró que no habrá de prosperar la controversia ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo.
Durante el fin de semana, el PANALH a través de su representante, Nilberto Corona Armenta, presentó un recurso ante el IEEH, para impugnar el acuerdo IEEH/CG/R/012/2024, mediante el cual se otorgó al PRD su registro como partido político local. Dentro de los argumentos, está el incumplimiento de los requisitos necesarios para obtener este registro en la entidad.
Manifestó, el Sol Azteca no presentó al menos en un 50 por ciento de candidaturas en municipios y Distritos de Hidalgo, como establece el artículo 95 de la Ley General de Partidos Políticos; el PRD solo registró candidatos independientes en dos de los 18 Distritos, así como 26 de los 84 municipios de Hidalgo.
Corona Armenta sostuvo que en las elecciones recientes para renovar a los 84 ayuntamientos y al Poder Legislativo, solo participó con la figura de candidatura común, formando una alianza con el PAN y el PRI, bajo la coalición “Fuerza y Corazón por Hidalgo”.
El recurso presentado ante el IEEH, señala que esta modalidad de participación no satisface el requisito de candidatura propia, debido a que los candidatos postulados exclusivamente por el PRD, pueden contar para obtener el registro local.
Dicha apelación fue entregada para su resolución al Tribunal Electoral Local por el IEEH, bajo el tenor de ser un asunto improcedente que carece de legalidad, al pasar por alto los lineamientos para el registro de partidos locales.
En respuesta, Chávez Ruiz apuntó que el conflicto central está en la obtención de recursos económicos, puesto que el PANALH recibirá 31 millones 469 mil 868.44 por actividad ordinaria y 629 mil 397.37 pesos por actividades específicas.
Por su parte, los partidos locales tienen otra fílmica para calcular sus prerrogativas, la cual es el 65 por ciento de la UMA, por el padrón electoral, el cual también se divide bajo el mismo criterio del 30 por ciento igualitario y el 70 por ciento conforme a la votación obtenida. Sin embargo, en este supuesto solo se encuentran dos partidos, Nueva Alianza Hidalgo que recibirá 31 millones 469mil 868.44 de actividad ordinaria y 629 mil 397.37 pesos de específicas; mientras que el Partido de la Revolución Democrática Hidalgo (PRDH), 15 millones 725 mil 950.76 y 314 mil 519.02, respectivamente.
“No tiene ninguna posibilidad de que el Tribunal nos pudiera revertir la decisión que tomó el Consejo General del IEEH”, expuso el responsable de comunicación del Sol Azteca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *