El Centro de Atención a Víctimas de la Violencia Familiar (CEAVIF), este año ha atendido a 12 hombres violentados psicológicamente por sus respectivas parejas.
La titular de la dependencia, Emma San Agustín Lemus, informó lo anterior e indicó que la violencia familiar no solo tiene como víctimas a personas de sexo femenino.
Compartió que la docena de varones, que han denunciado violencia psicológica, solicitaron que se les apoye con el divorcio.
La funcionara, subrayó que aun cuando existe la alternativa de que puedan pedir la guardia y custodia de los hijos, las víctimas optan por dejarlos con la mamá y solo demandan que queden establecidas las reglas de convivencia.
San Agustín Lemus, reconoció que son pocos los varones, que reconocen ser víctimas de violencia física.
Atribuyó lo anterior a paradigmas sociales, ya que a los hombres ser les considera fuertes físicamente y por lo tanto, para ellos les resulta penoso reconocerse como víctimas de violencia.
Los hombres, regularmente no denuncian para no ser objeto de burla, aunque todos los casos son confidenciales y se respeta su privacidad.
En estos casos que se presentan en CEAVIF, para pedir asesoría para divorcios por violencia psicológica, y determinar la guardia y custodia de los hijos, los varones siempre aceptan que deben dar una pensión alimenticia para sus hijas e hijos.
En cualquier caso, ya sea de violencia psicológica o física a varones y mujeres ,se les invita a que participen de unas sesiones de terapia psicológica, para que a través de ellas puedan liberarse de cargas, lamentablemente, dijo San Agustín Lemus, aún existe tabúes sobre la importancia de llevar el acompañamiento psicológico en los varones