El secretario de Desarrollo Económico de la presidencia municipal de Pachuca, Ricardo Rivera Barquín, dio a conocer que derivado de una denuncia interpuesta por los afectados en la expedición de licencias apócrifas durante la administración de Yolanda Tellería, se vinculó a proceso al ex director de Reglamentos y Espectáculo Leonardo N.
Explicó que durante la convocatoria de una renovación de licencias para negocios, se pudo conocer del fraude que se perpetró con la expedición de estas licencias, fuera de los folios oficiales.
Indicó que tras este programa, empezaron a llegar algunos comerciantes, quienes querían hacer la renovación de su licencia. Sin embargo, estas no se encontraban dentro de la legalidad, ya que el Ayuntamiento en ese entonces accedió a la compra de folios del 01 al 6000, sin embargo, estos eran superiores a ese número.
Hasta el momento, dijo que 26 personas se encuentran en esta situación, por lo que se les señaló la necesidad de que inician su denuncia ante la Procuraduría de Justicia. Ante ello, el ex funcionario fue vinculado a proceso. Sin embargo, se encuentra en libertad.
Precisó que los trámites que se realizaron fueron en papel y logotipos oficiales, además de que llevaban la firma de los funcionarios en turnos, sin embargo, los folios estaban fuera de los que se reportaron.
A fin de evitar una situación similar, se decidió que todos estos trámites se realicen de manera digital, para evitar sorprender a los ciudadanos e hizo un llamado a que si alguien más resulta afectado, acuda ante las instancias correspondientes.