Seis policías, entre ellos una mujer, son señalados como responsables del deceso de un detenido, en una celda, en barandilla, por lo que sus familiares iniciaron una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
Estos hechos se registraron la madrugada del 11 de mayo de 2023, tras el ingreso de la víctima, Mariano Jesús A.H., al cuartel de la Policía de Tulancingo, por una falta administrativa, mismos que quedaron asentados en la Carpeta Única de Investigación: 18-2023-02334.
Sobre este caso, también, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Hidalgo (CEDHH) emitió nueve puntos recomendatorios, entre estos, que las autoridades ofrezcan una disculpa pública por parte del presidente de Tulancingo o del titular de la Secretaría General Municipal.
Para ello, las autoridades locales tienen nueve días hábiles para aceptar la recomendación de la CEDHH, misma que sirve a la familia agraviada como base para que se giren las respectivas órdenes de aprehensión a los presuntos responsables.
La recomendación, incluye al juez calificador y al médico que se encontraba de guardia en el cuartel, ya que incurrieron en hechos violatorios, en derecho a no ser sometido a violencia institucional, derecho a la suficiente protección de personas, derecho a la debida diligencia, derecho a una valoración y certificación médica.
Además, el ahora occiso no tuvo el derecho a recibir atención médica, psicológica y tratamiento especializado.
De igual manera, los familiares piden una indemnización de cinco mil Unidades de Medida y Actualización (UMA´s), que equivalen a 542 mil 850 pesos.