Pachuca.- Familiares de internos del Centro de Readaptación Social de Huichapan, exigieron la intervención del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Salvador Cruz Neri, para investigar presuntos casos de corrupción, extorsión y abuso de autoridad dentro de ese penal.
De acuerdo con los denunciantes, estas irregularidades son cometidas por Ricardo Hernández en coordinación con el director del penal, Hugo Susano García.
Afirmaron que estas acciones han derivado en castigos, tratos denigrantes y amenazas hacia los internos, además de permitir la introducción de sustancias y objetos ilícitos al penal.
Indicaron que hasta el momento ninguna autoridad ha realizado investigaciones al respecto, lo que genera un ambiente de impunidad. Además, señalaron que esta situación no solo afecta a los reclusos, sino también pone en riesgo a sus familias durante las visitas, debido a la falta de control interno.
Los denunciantes destacaron que no es la primera vez que exponen estas problemáticas, pero hasta ahora no han obtenido una respuesta favorable. Por ello, consideran urgente que Salvador Cruz Neri, ordene una auditoría interna que garantice el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.
Advirtieron que continuarán con sus denuncias hasta que el secretario de Seguridad Pública o el gobernador atiendan sus demandas. Asimismo, señalaron que los problemas en el sistema penitenciario no son exclusivos de Huichapan, mencionando casos similares en otros municipios como Mixquiahuala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *