Activistas y pobladores de Tula, acusaron que irregularidades en el material utilizado para la obra del Proyecto de Rectificación, Desazolve y Revestimiento del río Tula, donde existen evidencias gráficas de que se trabajó con un material distinto al que se reportó.
De acuerdo con activistas de esa región, es necesario que se realice una investigación debido a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la obra fue realizada con un determinado tipo de concreto, sin embargo los proveedores de la marca aseguran que fue utilizada de manera ilegal, ya que ellos no vendieron el cemento.
Destacaron que se desconoce si se cumple con la resistencia que se requiere para recibir el agua que se enviará del Túnel Emisor Oriente (TEO), ya que de no ser así, existe el riesgo de quée pueda registrarse un incidente mayor al que se tuvo en el 2021.
“Requerimos certidumbre y saber que no estaremos en riesgo de volvernos a inundar y con el aumento del caudal de las aguas residuales provenientes del valle de México, el concreto se puede levantar por la fuerza y velocidad“. Ante ello, consideraron que existe el riesgo de que pueda desprenderse del cauce del río y esto genere una tragedia mayor.
Los pobladores agrupados en la organización Todos Somos Tula, señalaron que se pidió a la Conagua, proporcionar las pruebas de calidad de materiales utilizados en la obra, por las inconsistencias detectadas, sin embargo hasta el momento no se ha tenido ninguna respuesta.
Indicaron qué hubo un desbordamiento del río Hondo en el Estado de México, agua que llega hacia el río Tula, por lo que indicaron que es urgente que la Contraloría realice una investigación.