Pachuca.- Ejidatarios de Chicavasco, Actopan, entre ellos María de Jesús Pérez Labra, dieron a conocer el robo masivo de alrededor de mil magueyes para el desprendimiento de la cutícula, conocida como mixiote.
Aseveraron que esta situación originó un fuerte disgusto entre los pobladores, debido a que les afecta gravemente en su economía, además de los daños ecológicos que significa la pérdida de estas plantas.
Indicaron que esto ocurrió el fin de semana en que fueron alertados, que en la plantación de Maguey, alrededor de 1000 habían sido depredados al quitarles la cutícula, lo cual ocasiona que estos se mueran de manera inmediata.
Señalaron que tienen una idea de quienes pudieron cometer este robo, y se trata de personas que llegan del Estado de México y por la manera en que lo realizaron así como el tiempo. Esto se traduce en que no es la primera vez que realizan este tipo de acciones.
Los ejidatarios dicen que se encuentran enojados, debido a que no hay una protección debida a esta planta, que tiene una fuerte importancia para la siembra de otros cultivos y para el mantenimiento de la tierra. “Ya en otras ocasiones se habían tenido daños, pero no en esta magnitud”.
Con esta acción se afectaron más de 10 años de trabajo, ya que estaban listos para la producción de maguey. Ante ello María de Jesús resaltó que el maguey es generador de oxígeno, además de guardar humedad en la tierra.
Lamentó que la ley no protege esta planta, ya que la ley del 2011 y una norma técnica del 2006, pero esta es muy general por lo que se ha propuesto una modificación pero esto se encuentra congelado.