Trabajadoras de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Huichapan (CAPOSA) denunciaron acoso, violencia de género y hostigamiento laboral presuntamente ejercidos por el director general de esta institución, Mauricio Yáñez Bautista.
A través de un oficio dirigido a la presidenta municipal de Huichapan, Yeymi Solís Zavala y al síndico procurador, Israel Bautista Suárez, las afectadas señalaron ser víctimas de abuso de poder, trato discriminatorio y maltrato por parte del funcionario.
Según las denunciantes, Yáñez Bautista las ha amenazado y pretende que soporten sus malos tratos bajo intimidaciones como: “No saben con quién se están metiendo”. Además, acusaron prácticas de nepotismo, al colocar en un cargo de confianza a un familiar directo del funcionario.
También señalaron corrupción en las compras y contrataciones realizadas dentro de la institución, por lo que exigieron una investigación que derive en las medidas correspondientes.
Las trabajadoras pidieron la destitución inmediata del funcionario y demandaron un ambiente laboral seguro y digno, conforme a lo estipulado en la Norma Oficial Mexicana NOM-035.
Aseguraron que es urgente atender esta situación para recuperar su estabilidad emocional y laboral, ya que muchas de ellas temen acudir a sus lugares de trabajo, debido al hostigamiento.
En el oficio detallaron: “Nos ha gritado y nos ha hablado con groserías por querer seguir los procedimientos marcados por los manuales que rigen la CAPOSA”. También acusaron favoritismo hacia personal contratado recientemente.
Asimismo, denunciaron despidos injustificados, entre ellos el caso de una mujer embarazada, quien fue cesada bajo el argumento de que era una “orden directa de la presidencia municipal”, sin considerar su condición.
Finalmente, enfatizaron que el clima laboral en la institución afecta su salud mental, ya que diariamente son víctimas de violencia y malos tratos.