Vecinos de la colonia Francisco I. Madero, advirtieron que dos pipas trasvasaban gas LP, lo cual definieron como un riesgo inminente.
Jesús García Ávila, director de Bomberos y Protección Civil, aseguró que tomarán cartas en el asunto e indicó que estas acciones deben ser reportadas en el momento para que intervenga las autoridades, principalmente la corporación a su cargo y a su vez, dar aviso a las empresas Global Gas y TecnoGas.
Agregó que, de igual manera, la policía puede intervenir en estos casos, ya que no se puede realizar ésta práctica en la vía pública, pues alguna falla o mala conexión podría ocasionar un grave accidente, en el que estarían de por medio muchas familias.
En las imágenes enviadas a la redacción de Ruta, se observan las dos unidades conectadas por una manguera.
De acuerdo con los vecinos, no es la primera vez que se realizan este tipo de acciones; sin embargo, no existen las evidencias para hacer los reportes correspondientes.
Coincidieron en que el “picteleo”, que es la práctica de manipular las conexiones de gas, es frecuente y se realiza de una pipa a un cilindro.
Los artículos 64 y 113, del Reglamento para el Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos, en su última reforma publicada en el año 2012, establecen que está prohibido el transvase o transbordo del material o residuo peligroso sin la supervisión o de las indicaciones del fabricante o generador. Así como, realizar maniobras de carga o descarga con personal distinto al del expedidor o destinatario.