Por omisiones al caso de una joven sin vida, localizada en Agua Blanca, el exprocurador y el exombudsman interino de la Comisión de Derechos Humanos, serán denunciados por actos administrativos y penal.
Ana Karen Parra Bonilla, ombudsperson adelantó que ahora, será el encargado de Despacho de la PGJEH, Santiago Nieto Castillo quien se encargue de ofrecer una disculpa pública, por esta lamentable situación; han transcurrido seis años y, el caso aún sigue vigente ante la sociedad.
Detalló que hubo una serie de inconsistencias por ambos servidores públicos, desde el levantamiento inapropiado del cuerpo de la joven desaparecida en septiembre de 2016 y su cuerpo hallado en enero de 2017.
Hasta la disculpa pública emitida en su momento, en el mes de noviembre de 2021 por el entonces procurador, razón por la cual, familiares pidieron que este asunto no quede impune y se dé paso al proceso reparatorio.
Parra Bonilla comentó que este martes se interpuso una carpeta de investigación por este tipo de delitos cometidos por servidores públicos, ya que, familiares confiaron en el actuar de las autoridades hidalguenses.
La ombudsperson resaltó, este asunto cobró mayor relevancia para familiares de la joven desaparecida en Huachinango, Puebla, cuando se da a conocer que, el entonces presidente de la CDHEH de iniciales A.H.N., es designado como titular de la Procuraduría General de Justicia y, en su lugar, J.R.L.S., quien fungía como visitador general, asume dicho encargo.
Aunque este asunto sigue vigente debido a que, la hermana solicitó que se elevara a recomendación debido al incumplimiento de la propuesta de resolución ofrecida en 2021, tras haber interpuesto su queja en 2018 bajo el número CDHEH-VG-2194-18, por lo que, en el mes de marzo de 2023, una vez más, pide que se retome el caso.
La disculpa pública deberá realizarse en un término no mayor de 30 días, por parte del encargado de Despacho de la Procuraduría General de Justicia, Santiago Nieto Castillo.

Por otro lado, Ana Karen Parra reveló que ahora, existe una persecución en su contra y de la visitadora general, Briseida Eugenia Martínez, derivado de las investigaciones hechas en casos, donde, familiares exigen respuestas contundentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *