La senadora Nuvia Mayorga dijo que es preocupante las consecuencias que en la salud de niños y adolescentes, provoca el uso desmedido de dispositivos electrónicos, como teléfonos inteligentes y tabletas.
Ante ello, dijo que es necesario promover acciones y campañas de información a las personas o instituciones que ejerzan la patria potestad, la tutela o la guarda y custodia de niñas, niños y adolescentes, sobre las consecuencias en la salud que provoca el uso desmedido de aparatos digitales, principalmente durante la primera infancia.
En este marco, la priista hidalguense propuso cambios al artículo 50 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
Dijo que el desafío para los padres es determinar cuándo sus hijos tienen la edad suficiente para absorber los beneficios y evitar todas las consecuencias perjudiciales, por el uso excesivo de estos aparatos.
Indicó que los expertos han señalado que la edad promedio en que un niño recibe su primer dispositivo es de diez años, pero cada vez más padres prestan teléfonos o tabletas a niños menores de cinco años para “mantener la paz”, por lo que recomiendan a los padres que controlen constantemente el contenido que utilizan sus hijos, las aplicaciones que descargan y las páginas que más visitan.
“Existen evidencias suficientes de que los niños y adultos jóvenes que pasan más de siete horas al día en teléfonos, tabletas y computadoras tienen más probabilidades de ser diagnosticados con depresión o ansiedad, que aquellos que usan estos dispositivos, según un estudio publicado en la revista Preventive Medicine Reports”, indicó.
“Comprender las dimensiones de la llegada de la tecnología a la vida de la niñez mexicana es imprescindible para asegurar que, su desarrollo no se vea obstaculizado o que presenten problemas mentales y físicos por el uso desmedido de dispositivos electrónicos”.