La privacidad es aquella esfera de la personalidad que las personas tenemos que no se encuentra dentro del ámbito de lo público, es decir aquello que hemos decidido no compartir con el mundo, motivo por el cual es que debe de ser protegido de las intromisiones ilícitas tanto de terceras personas como del Estado.

En tal sentido, debemos de señalar que toda intromisión a la privacidad de cualquier persona es una violación a sus derechos especialmente al derecho a la intimidad. De lo anterior incluso de desprende la prohibición de visualizar o de ingresar a la propiedad privada o habitación de cualquier persona, la intromisión de sus comunicaciones, fotografías o información.

Debemos de señalar que las personas tenemos un derecho de no ser molestados y ello es lo que nos otorga seguridad jurídica, es decir la certidumbre de nuestra situación frente al Estado y a las normas, por lo que existen dos ámbitos de protección uno privado y otro íntimo.

En consecuencia, es que el ámbito privado si bien se encuentra protegido no tanto como el ámbito íntimo, la diferencia fundamental es el ámbito de publicidad de información que desea el sujeto puesto que, mientras en el ámbito privado puede ser mas aperturado sin llegar lo público como aquella información que pudiera ser compartida con terceros o con amigos, lo intimo es aquello de lo más elemental de la privacidad.

La diferencia es fundamental para la protección de dichos derechos puesto que, si bien ambos se encuentran protegidos el nivel de protección es mucho mayor el de la intimidad que el de la privacidad, sin que esto permita la intromisión del Estado en ninguno de los dos.

Sin embargo, si pueden ser restringidos en cierta medida para proteger un bien mayor y con la finalidad de salvaguardar ambos derechos de manera proporcionada, por lo que la intimidad en gran medida debe de ser mayormente protegida.

En consecuencia, el Estado es el ente encargado de proteger no solo nuestros derechos sino la privacidad y la intimidad de las personas al momento de ejercer nuestros derechos.

Lic. Juan Fernando González Espinosa

juanfer_lm@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *