Vecinos de la colonia Medias Tierras, denunciaron el derribe de un árbol, de la especie Ahuehuete, ubicado en la esquina que forman las calles Francisco Villa y Francisco I. Madero.
El enlace de dicha demarcación, Arturo Romero, dijo que por el momento desconocen quién o quiénes son los responsables de esta acción; sin embargo, reconoció que estos hechos son muy lamentables.
El titular de la dirección del Medio Ambiente, Félix Chávez San Juan, dijo no tener reportes al respecto, pero pidió a su equipo de trabajo que fuera al lugar a verificar este hecho, para iniciar una investigación y en su caso, dialogar con los colonos porque, por el momento, no existen las pruebas para responsabilizar a alguna persona.
Agregó que para que haya un derribe, debe haber una solicitud y una justificación, para que la dependencia a su cargo realice una inspección y en su caso, dé la autorización.
El artículo 189 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, establece que “toda persona, grupos sociales, organizaciones no gubernamentales, asociaciones y sociedades, podrán denunciar ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) o ante otras autoridades todo hecho, acto u omisión, que produzca o pueda producir desequilibrio ecológico, daños al ambiente, a los recursos naturales o contravenga las disposiciones de la presente ordenanza”.
Este artículo, también específica que si en la localidad no existiere representación de la PROFEPA, la denuncia se podrá formular ante la autoridad municipal o a elección del denunciante, ante las oficinas más próximas de dicha representación.