Debido a que estaban afectados por el hongo Seridium Cardinale, 11 árboles que se encontraban en el área verde de la secundaria “José María Lezama”, fueron derribados para evitar que se infectarán los árboles de la primaria “Martín Urrutia”.
Félix Chávez San Juan, director de Medio Ambiente, informó que la intención era conservarlos, por lo que emprendieron acciones de poda para tratar de salvarlos de la presencia del hongo que solo ataca las especies Ciprés y Cedro Limón, pero no fue posible y los árboles comenzaron a decaer, hasta convertirse en un riesgo por la caída de ramas.
Ante este panorama, dijo el funcionario, tuvieron que actuar rápido porque en la escuela “Martín Urrutia”, que está atrás de la secundaria “José María Lezama”, hay otros ejemplares de esa especie y este retiro, evita que se pueda transmitir el hongo.
Adelantó que plantarán algunos árboles de altura baja, ya no serán Cipreses, pues tienen que valorar qué especies pueden convivir en el centro de la ciudad, sin que causen riesgo en un futuro, y adelantó que reforestarán puntos cercanos a la Lezama.
Subrayó que después de la solicitud del subdirector de la secundaria “José María Lezama”, se valoró con el ingeniero forestal y determinaron actuar rápido tras el dictamen, para evitar que se propagara el hongo a otros árboles.
Agregó que los árboles de la primaria “Martín Urrutia”, también son objeto de valoración por parte del ingeniero forestal, junto con otros de la zona para monitorearlos, pues, hasta el momento, no hay indicios de infección, pero mantendrán la vigilancia porque los vientos de temporada pueden ser un factor que transporte el hongo a otros ejemplares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *