Con maquinaria pesada y picos, trabajadores de la construcción realizaron el retiro de la marquesina y el portón de madera de la casa de gobierno, otrora residencia oficial de los mandatarios hidalguenses, que ahora albergará la sede de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot).
La vivienda, ubicada en la calle 16 de Enero, será intervenida por la empresa Morvi Arquitectura SA de CV, quien obtuvo la licitación EO-SIPDUS-N63-2023 por 2 millones 899 mil 702 pesos con IVA.
La Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), quien contrató los servicios para el proyecto, informó que la obra oficial de demolición está a cargo de la Oficialía Mayor, por lo que las labores de la modificación que les corresponden coordinar, todavía no comienzan.
El retiro de la entrada principal de la residencia, cuyo último inquilino fue el expriista Omar Fayad Meneses, se realiza para que las unidades móviles y de carga puedan acceder al inmueble.
Según el contrato EO-SIPDUS-N63-2023, los trabajos que se llevarán a cabo para adecuar las instalaciones consisten en cimentación, cambio del portón, instalación eléctrica, demoliciones, construcción de cubículos e instalación de cancelería, entre otros.
La firma deberá efectuar las labores modificatorias en 185 días naturales, a partir del próximo 17 de agosto, según el fallo de la licitación.
Según ha señalado el gobernador Julio Menchaca Salazar, el mantenimiento de la residencia oficial, representaba un gasto de aproximadamente 750 mil pesos mensuales.
En entrevista previa, afirmó que se mandó a hacer un estudio y se determinó que las instalaciones no funcionan para cumplir con su propuesta de hacer un albergue o casa de asistencia en esa edificación.
Señaló que la SIPDUS le sugirió que se derrumbará y se construyan nuevas instalaciones.