El alcalde de Santiago Tulantepec, Dante Cárdenas Flores, reconoció que la falta de lluvia y la onda de calor que se ha sentido en las últimas semanas en la mayor parte del país, ha afectado los niveles del afluente del manantial de Ventoquipa y de los pozos que abastecen de agua potable al municipio.
Comentó que sí ha notado que el afluente del manantial de los Cangrejos en Ventoquipa, está por debajo de lo normal, al parecer por las altas temperaturas y la falta de lluvia que se ha registrado en las últimas semanas, lo que ha complicado la situación de las fuentes de agua potable.
Refirió que algunas personas les han reportado que en la parte alta del municipio, donde se surte por bombeo, no se ha tenido el agua suficiente, al señalar que el tubo de la línea va a la mitad o a un cuarto de capacidad. Incluso, en el Centro del municipio se ha tenido casos en donde no hay presión suficiente para que le agua suba al tinaco.
“Si ha afectado esta situación de la falta de lluvia y las ondas de calor. Les pedimos a la población paciencia, no es que se dé un mal servicio del organismo operador ni de los fontaneros, sino que se tienen bajos los niveles de agua”, explicó.
Agregó que se están cuidando los pozos y deben de apagarlos para darle tiempo, a que haya una recarga de los mantos acuíferos para volver a bombear.
Recordó que antes, esa pausa en los pozos para que se recargaran los mantos acuíferos, la hacían una vez determinado tiempo, y ahora lo hacen tres o cuatro veces para no sobre explotarlo.
Las zonas más afectadas por esta situación han sido la parte de Las Habitacionales y la colonia San Isidro, por lo que espera que ya se pueda entregar el pozo lo más pronto posible, pues actualmente está en etapa de revisión por parte de la CFE.