Tras el surgimiento de un socavón en una vivienda contigua al Río Tula, un total de 40 personas fueron evacuadas de la zona, indicó el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar.
En entrevista, el mandatario morenista expuso que el domingo se registró la caída de un muro de contención, con el reblandecimiento de las paredes de una vivienda a la orilla de este cuerpo de agua, lo que provocó el desalojo.
“El reporte de ayer fue la caída de un muro de contención, ha sido apatía durante mucho tiempo la construcción a la ribera del río, están ubicadas ahí las construcciones”, manifestó el mandatario.
El riesgo se generó luego de la creciente del río por las descargas provenientes del Valle de México.
No obstante, aseguró que tras la alerta de Protección Civil, las autoridades evacuaron a las familias oportunamente.
Respecto si es posible la reubicación de las personas en riesgo por el socavón a la orilla del río, el gobernador consideró ese escenario como complicado, pues sostuvo que durante años las autoridades no evitaron el asentamiento de vivienda en zonas de riesgo.
“Se han dado esas combinaciones: la necesidad de las habitaciones y la desidia o la utilización política a conveniencia para poder permitir ese desorden”, dijo.
Menchaca Salazar acusó un escenario “de falta de respeto al derecho de vía” de edificaciones ubicadas en lugares de riesgo por fenómenos naturales.
El mandatario también fue cuestionado sobre los estragos del fenómeno natural Chris, ocurridos semanas atrás.
A ello, Menchaca Salazar dijo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sostuvo que, debido a los trabajos efectuados en el Río Tula, las lluvias que alcanzaron 200 metros por segundo no repercutieron como hace tres años, cuando el cuerpo de agua se desbordó e inundó la ciudad.
No obstante, reconoció que la contención que aplicó el ente para regular algunas construcciones pegadas al caudal, fue insuficiente pues el agua afectó a casas que no estaban dentro de la protección.