Luego de filtrarse el presunto robo de armamento al interior de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo, su titular Salvador Cruz Neri manifestó que ya existe una investigación para determinar si hubo tal delito o bien, se trató de una pérdida temporal de un arma corta.
Aunque no se dio a conocer si fue al interior de la dependencia o bien en algún municipio donde ya existe el Mando Coordinado, el secretario de Seguridad Pública declaró que ya existe una carpeta de investigación ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, además de haber informado a la Guardia Nacional y a la misma Secretaría de la Defensa Nacional sobre esta situación, ya que esta última fuerza castrense, está encargada de tener un control sobre el armamento que pueden utilizar elementos policiales municipales y estatales.
De acuerdo con las especificaciones, el equipamiento policial consiste en productos básicos como son los grilletes o esposas, armas cortas y largas, además de la ropa táctica, botas y calzado, entre otros accesorios para el porte seguro.
A pregunta expresa de cuántas armas han sido extraviadas en los últimos meses, comentó que es la primera ocasión que se tiene un reporte de esta índole, que ya es atendido de manera puntual sobre todo porque esto representa un cotejo del número de equipos que tienen los municipios.
Informó que dicha pistola pudiera localizarse en alguna de las áreas que tiene la dependencia policial, de ahí que una investigación minuciosa sobre este caso en particular ya que debe haber un registro de quiénes estuvieron en los turnos entrante y saliente, es decir en el momento en que se extravió el arma corta.
Por este motivo, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó sobre el extravío a la Dirección General de Registro Federal de Armas y evitar, el posible uso ilegal de la pistola, que no ha sido localizada.
Por otro lado, Cruz Neri dio a conocer que ya se afinan los detalles de aquellos operativos de seguridad pendientes con motivo del Segundo Informe de Actividades del gobernador Julio Menchaca Salazar y del Grito de Independencia.
Resaltó que la estrategia de seguridad instrumentada este jueves con respecto a la toma de protesta de los 83 presidentes municipales permitió tener un saldo blanco no obstante, se mantendrá una estrategia puntual en este mes.