El Partido Acción Nacional no tolerará cualquier intento de este gobierno, de centralizar el poder o debilitar los organismos que garantizan la transparencia y la justicia en el país, advirtió el legislador Asael Hernández Cerón.
Indicó que en México, debe haber una administración pública eficiente y moderna, donde la pluralidad y el respeto a los contrapesos, sean pilares de nuestro sistema.
El diputado hidalguense dijo estar a favor de la creación de la Secretaría de las Mujeres y la de Ciencia y Tecnología, que fueron aprobadas en días pasados por el Congreso, pero criticó que este gobierno proponga la creación de otras instituciones y, por el otro lado, impulse la desaparición de siete órganos autónomos, entre ellos el INAI, Coneval, Cofece, Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Comisión Reguladora de Energía, entre otros.
Indicó que modernizar la administración pública no puede significar centralizarla ni debilitar a quienes velan por el acceso a la información y el control ciudadano sobre los recursos públicos. “Se busca dar un paso atrás en el tiempo, específicamente en temas de transparencia y protección de datos personales”, dijo.
Hernández Cerón consideró que con la desaparición del INAI y de otros órganos autónomos, que será aprobada por Morena y sus aliados esta semana, se amenaza el derecho de los ciudadanos a conocer cómo se usan sus datos y cómo se toman decisiones que afecten su vida.
“Esto nos llevaría de vuelta a una época en la que el poder operaba sin transparencia ni contrapesos y abriría la puerta a la opacidad, en áreas clave de nuestra administración pública”, expresó el legislador albiceleste.
Asael Hernández dijo confiar en que la Secretaría de las Mujeres generará mejores condiciones para el sector femenino del país.
Pero consideró que esta dependencia, deberá contar con un buen presupuesto económico para el siguiente año, con el propósito de que pueda cumplir con el objetivo para el cual fue creado por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Recordó que el PAN es un partido que siempre ha estado a favor de la equidad e igualdad en la participación política de las mujeres en este país y destacó que fue en los gobiernos panistas, cuando se crearon las estancias infantiles para beneficiar a millones de mujeres trabajadoras.