Ante el riesgo continuo de que se desaten nuevas pandemias, el titular del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado, Francisco Patiño, dio a conocer que se busca generar una alianza con médicos cubanos, para realizar ensayos de dos vacunas de nueva generación: una contra COVID-19 y otra contra el cáncer de próstata.
El funcionario resaltó que las actuales condiciones y circunstancias de salud, tanto en el país como en el mundo, hacen prever la posible aparición de nuevas pandemias, como ocurrió con el COVID-19, por lo cual se busca tomar acciones inmediatas.
En ese sentido, indicó que se mantienen pláticas para desarrollar vacunas, entre ellas una contra el COVID-19 que podría ser administrada por vía nasal. “Es imperativo que haya un mayor interés por la investigación”, subrayó.
Destacó que ya existe contacto y acuerdo con científicos cubanos, para preparar estos ensayos, ya que —afirmó—, la evolución de los virus es inevitable y se debe estar listos para enfrentarlos con base en la ciencia.
Explicó que los acuerdos logrados con autoridades cubanas buscan realizar ensayos clínicos de una vacuna nasal, con el objetivo de contar con una alternativa menos invasiva y más efectiva, ya que las primeras vacunas fueron autorizadas en un contexto crítico, sin concluir todos los estudios requeridos.
En el caso del cáncer de próstata, señaló que ya se tienen avances en las investigaciones, aunque también es necesario resolver algunos problemas existentes en el estado.
Si bien se cuenta con tecnología para realizar estudios y ensayos de vacunas, esta fue otorgada a la UNAM, por lo que será necesario trabajar con las autoridades de dicha casa de estudios para llegar a un acuerdo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *