Pachuca.- Rafael Castelán, aspirante a encabezar la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, consideró como responsables de las omisiones y de la poca transparencia del proceso de selección de ombudsperson a los diputados locales, por lo cual es necesario que se den algunas reformas a la ley, para evitar que en lo sucesivo pueda ocurrir una situación similar.
Dijo que el desaseo que ha tenido la selección de este cargo y la violación a la convocatoria, a originado que el proceso haya tenido una dilación importante y que se haya cumplido en términos legales, el periodo de un presidente interino que en este caso además cubre no sólo la presidencia sino también la primera visitaduría.
Dijo que en términos legales, este puede ser sólo de 90 días y éstos se cumplieron el pasado 10 de enero, por lo cual se trabaja ya fuera de los márgenes legales.
Además resaltó que en este caso, los únicos afectados son los ciudadanos, ya que no cuentan con un organismo que garantice el resguardo de sus garantías y derechos.
Indicó que en el caso del dictamen, este fue retirado el viernes para que no fuera votado en el pleno, sin embargo no se sabe cuál será el procedimiento en caso dijo de que en el dictamen, Javier Ramiro Lara pueda ser favorecido por los legisladores, las organizaciones sociales alistan ya recurrir a los canales que la ley les confiere.
Otro de los escenarios es que nuevamente se suba el dictamen y que de la terna compuesta por Javier Ramiro Lara, Rafael Castelan y Ana Parra, sea nuevamente considerada.
Sin embargo también podrían nuevamente conformarse una nueva lista, lo que de igual manera sería violatorio a los derechos de los aspirantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *