Embotellamientos y constantes percances que han terminado en golpes, se originan ante el pésimo estado del tramo que comprende del puente La Morena al crucero de Acatlán y que se prolonga a la altura de las instalaciones de la Guardia Nacional.
Automovilistas particulares, operadores de los transportes, público y pesado, al igual que motociclistas que tienen la necesidad de viajar a la Ciudad de México (CDMX), Pachuca o incorporarse a la presidencia municipal, Jaltepec y Acatlán, consideraron que esta situación es caótica debido la desatención de las autoridades.
Por ello, habitantes de colonias aledañas a estos trabajos, como Felipe Ángeles, San Nicolás y Gómez Farías, entre otras, amagaron con un bloqueo para el próximo lunes.
Este problema es mayor debido a las lluvias de los últimos días, por los encharcamientos que también representan riesgo de accidentes.
La semana anterior, se anunció el cierre total del tramo que abarca esta obra; sin embargo, ante la presión ciudadana por la falta de información sobre las vías alternas y la afectación de la economía para el comercio, las autoridades recularon ante este cierre programado.
Sobre este tema, el presidente municipal sustituto, Eusebio Hernández Apan, se limitó a decir que hablarán con los responsables de la obra para dar soluciones al respecto.
Los trabajos de esta obra iniciaron el 8 de diciembre de 2023, con cierres parciales en ambos sentidos, previos estudios topográficos y deslinde de terreno.
El puente tendrá una longitud de 460 metros, alojará dos carriles de 3.5 metros de ancho cada uno y camellón central de un metro de ancho.
La inversión de esta obra, anunció el gobernador, Julio Menchaca, cuando se puso en marcha el proyecto, es de 160 millones de pesos.
La conclusión de esta obra estaba prevista para el mes de abril, posteriormente se postergaron las fechas y ahora está programada la apertura de este distribuidor vial antes de que inicie la Expo Feria Tulancingo 2024.